jueves, 30 de octubre de 2008

El cristianismo no es un moralismo.

Por Antonio Millán Puelles, en Ética y realismo, Rialp 1996, pp. 93 a 97

Para terminar quiero hacer una reflexión hablando como cristiano, no como profesor de filosofía, aunque sin dejar de ser profesor de filosofía. En nuestra época, no podemos limitamos los cristianos, ni en nosotros mismos ni en el trato con los demás, a una ética meramente natural. En ninguna época, pero en la nuestra es oportuno decirlo, porque como hay mucha gente que niega la ética natural, nos vemos en la tesitura de tener que dialogar con ellos con meras razones de tipo natural. Es decir, por ejemplo, justificamos la condenación del aborto con razones científicas, ético-naturales, etc.; lo mismo en todo lo referente a la indisolubilidad del matrimonio, y tantas otras cosas más. Como tenemos que dialogar con personas que no creen, echamos mano sólo de argumentos de filosofía o de ciencia positiva, digamos, de razón natural. Los primitivos cristianos no actuaron únicamente así. Daban testimonio de su fe. Parece que ahora estamos como avergonzados: -Mire usted-decimos muchas veces-, prescindiendo de que seamo9s cristianos, resulta que el embrión es un ser humano, porque los cromosomas, etc...- Eso es real, y está muy bien que lo digamos, pero... ¿como cristianos cumplimos nuestra obligación quedándonos ahí, por aquello de que el señor que nos oye no lo es? A lo mejor el señor que nos oye estaba esperando que le dijéramos algo como cristianos, y no sólo como conocedores de la biología contemporánea y del derecho natural, que quizá podría compartir con nosotros. Quizá esperaba ese otro testimonio. O, aunque no lo esperara, a lo mejor le vendría muy bien. A este propósito, afirma Karl Adam en su libro Jesucristo, refiriéndose a la esencia del mensaje de Cristo: «Se puede afirmar que, incluso históricamente, la esencia de su mensaje consiste precisamente en la buena nueva de la proximidad del Reino de Dios, que llega en su Persona. No se debe buscar dicha esencia primariamente en su doctrina moral. Efectivamente, en muchos puntos de su mensaje de una justicia mejor, pueden encontrarse analogías en el Antiguo Testamento, o en la filosofía judía –y también en la filosofía griega de la época-. Sin duda Jesús desbrozó esta preciosa herencia de sus numerosos aditamentos humanos, y mediante una revolución y una concentración anárquica, la dejó pura y refulgente -incluso desde el punto de vista humano-, pero su contenido principal estaba ya previamente implicado, y propiamente hablando no es aquí donde debe verse la verdadera novedad que quiso traer, y que de hecho trajo al mundo»1 .

La novedad de Cristo no es su doctrina moral: es su anuncio del Reino de Dios. ¡Claro que incluye, por supuesto, una doctrina moral! En cuestiones de justicia hay que ser tan exigente –o más- que el que más, pero con la condición –si es que queremos actuar como cristianos- de dejar claro que hay otra cosa que está por encima y se llama caridad. «Está por encima» no quiere decir que se oponga a la justicia. Exigiendo la justicia tanto o más que el que más, yo tengo que hablar de caridad, de amor al prójimo por amor a Dios. Entonces estoy hablando como un cristiano. ¿Qué quiere decir esto? ¿Qué como soy cristiano debo hablar sólo de la caridad, y no de lo otro? No; de ninguna manera, porque Cristo es verdadero Dios y verdadero hombre, y en Él lo sobrenatural y lo natural están unidos. Pero si están unidos en Él, también deben estarlo en mi conducta y en mi actuación.

Digo esto porque veo cierta propensión a que en nuestros escritos y en nuestro hablar con los demás casi parece como que ocultamos que somos cristianos. Hablamos de valores humanos, de los cuales hay que hablar, evidentemente. Si no lo hacemos estamos edificando en vano. Sí, pero si queremos edificar no nos podemos contentar con los cimientos: hay que poner algo más. Y si no lo ponemos, esos cimientos ¿de qué son cimientos, cristianamente hablando, se entiende?

Contemplata aliis tradere, dice Santo Tomás: hay que transmitirlo visto por la gracia a quienes no han recibido el mensaje (quizá lo desconocen sin culpa, pero lo pueden conocer).

Yo temo que pueda haber un cierto pudor malentendido en los cristianos de hoy, de manera que, bajo un pretexto -propiamente no es que sea pretexto, pues casi llegamos a creérnoslo- de que como hay que dialogar con los no creyentes, no se debe meter para nada ninguna alusión a la revelación. Y yo diría: de ninguna manera hay que dejar de dar todos los argumentos científicos, filosóficos, humanos, naturales, etc., que hay que dar (y, por consiguiente, hay que conocerlos, porque eso es doctrina también, y más para un cristiano). Un cristiano no es un señor que admite sólo lo sobrenatural; admite también lo natural. El sí más grande que se le ha dado a la humanidad se llama Cristo, que es también un sí a Dios; pero un sí consistente en que es las dos cosas a la vez. Entonces, además de todas esas razones naturales, yo diría que en medio de un razonamiento de esos, o al final, donde sea, hay que meter hábilmente -si se me permite la expresión: no quiero decir con ello hipócritamente una referencia a la verdad sobrenatural. De lo contrario, no estaremos hablando como cristianos. No es que estemos hablando como anticristianos, pero tampoco como cristianos. No voy a convencer a un señor hablándole de un Evangelio en el cual no cree, ciertamente. Pero he de hablarle también cristianamente, con algo de habilidad, y no cuidando tan habilidosamente la forma y manera de decírselo, que terminemos por callamos.

1 Barcelona; Herder, 1961, p.163

40 comentarios:

Unknown dijo...

Alberto, con todos mis respetos, eres igual que todos los creyentes. Pensais, o creeis, aunque, nunca lo reconozcais, que Dios es un señor que esta en un lugar determinado dirigiendo este planeta, este universo, etc. Y no Alberto, no es así.Hay que ir un poco, solo un poco mas allá para darse cuenta que esto es un planteamiento infantil y pobre. Un consejo de un desconocido, leete a Spinoza

bernardino

Alberto Tarifa Valentín-Gamazo dijo...

Hola Bernardino, bienvenido a El Lobo Feroz. No sé si responder al fondo o a la forma de tu comentario, porque eso de atribuirme creencias inconfesadas y desacreditarlas de un plumazo tachándolas de infantiles y pobres, sin argumentar nada, no me ha gustado demasiado, la verdad, por mucho que lo hagas "con todos mis respetos".

De todas formas, por si te interesa, creo que Dios ha creado lo que existe, lo mantiene en la existencia y lo gobierna con su providencia teniendo en cuenta que ha creado libres (y conserva libres) a los hombres, y respeta profundamente esa libertad, hasta morir crucificado.

Me parece un planteamiento impactante, hermoso, profundo y verdadero.

Otro día me hablas de tu amigo Spinoza.

bernardino dijo...

Hola Alberto, has hecho bien en contestar, no te culpes por ello. Pero personalmente ante alguien con fe no puedo argumentar pues ....no se por donde ir, no es racional....me pierdo.
Respecto a tus creencias, obviamente son tuyas, yo simplemente las criticaba pues para alguien que escribe tan bien ( y no te estoy adulando )las veo pobres.
Para terminar, y quiero hacerlo rápido pues en leer en la red me cansa, quiero insistir en lo fácil que os resulta y en este caso cito a los que autodenominais cristianos, el creer en un hombre/dios. Eso, Alberto, es falso totalmente, es decir, no existe nada en absoluto (y me da vergüenza solo con pensarlo) que demuestre que un judio (como pudo haber sido cualquier otro) de hace supuestamente mas 2000 años, penseis que era dios, Alberto, ¿que es dios?

Alberto Tarifa Valentín-Gamazo dijo...

Dios es nuestro Padre, que está en el Cielo, creador del cielo y la tierra... No sabes ni el catecismo de párvulos.

Que no sepas argumentar sobre la fe es tu problema, no el mío, deberías leer más a Juan Pablo II, Fides et Ratio, por ejemplo, o el discurso de Ratisbona de Benedicto XVI, y no tanto atragantarte con Spinoza.

En cuanto a que Jesucristo era Dios, lo confirmó con hechos y palabras, con los milagros y con el cumplimiento de las profecías del Antiguo Testamento, como se hartó de explicar. Y, sobre todo, con su resurrección. ¿En qué te fundas para decir que es falso? ¿por qué habría de creerte a ti?

En otro orden de cosas, un consejo: abandona ese tonillo de suficiencia ("has hecho bien en contestar", "no te culpes por ello"...): resultas un poco irritante.

Siempre a tu disposición.

bernardino dijo...

Bueno vamos a dejarlo, la verdad que me da pena que creas estas cosas, pero bueno que se va ha hacer...

Alberto Tarifa Valentín-Gamazo dijo...

Lo que es una pena es que acabemos los dos apenados, porque a mí me da pena que no las creas; aunque no pierdo la esperanza de que algún día descubras la verdad.

Siento haber sido tan cortante en mis respuestas, no he estado a la altura de mis convicciones.

Un saludo, Bernardino, vuelve siempre que quieras.

mariajo dijo...

Bernardino, creo que tienes una mente suficientemenete abierta para al margen de la Fe, leer un trozo del testimonio de un agnostico Chestrerto ( Su biografia) o de un Ateo ; Lewis " Cautivado por la Alegría" o André Frossard: "Dios existe : Yo me lo encontre" son diferentes a Spinoza, y te daran otra visisón que al menos te enriquecerá intelectulamente , te lo digo por que si eres ateo debe ser duro vivir en el desierto sabiendo que nada calmara nunca tu sed. Con cariño.

bernardino dijo...

gracias mariajo, al menos encuentro alguien que respeta las ideas y se ofrece al debate. No soy ateo, pero tampoco supersticioso, me considero un panteista que ama y respeta la naturaleza pues de ella vive. Me resulta imposible sacarme de la chistera un "ser" superior y despues mirar a mi alrededor y ver lo que hay. Como ser humano racional no puedo inventarme un dios a mi conveniencia, es un insulto a la naturaleza humana. Eso no quiere decir que no respete a los que viven sus crencias de esta manera, es tan hermosa la naturaleza que hasta eso nos permite.
Pero si fuera ateo como muchos de mis amigos, seguro que seria tan feliz como ellos, pues peor seria leer una historia de un dios malvado como el que aparece en el viejo testamento y despues creermelo o pensar que una persona por el mero hecho de tener una cierta relevancia convertirlo en dios y creermelo. Eso no forma parte de mi ideario. Mi idea de dios esta mas cerca de aquel que premia al que equivocadamente o no usa la razon que un dia le dio, y no el que tras leerse el cuento de Alicia se lo creyó.
Saludos

mariajo dijo...

Bernardino parece definitivamente que te bastas con la tesis de la identificación panteísta, de Spinoza si o si ( a mi modo de entender se queda corta) . La cual es la identificación panteísta, o inmanentista, de Dios y la Naturaleza si o si. Perfecto.

Entremos a pensar en el panteísmo como forma de ver el mundo : Dios ( no ninguno en concreto) no seria mas que lo que constituye el Universo, por tanto todo lo que existe es Dios y por ello la existencia de un ser Personal, Creador del mundo no es necesario . A pesar de ello se dice qu el universo ha debido ser hecho por Ser Perfecto, que el universo tuvo un Creador, y ahora viene la pregunta, ese Creador de donde sale ¿?
La respuesta no es un nombre no es a Pepito lo hicieron sus papas y a Juanita los suyos, estamos ante la pregunta de las preguntas. Supongamos que nos planteamos hacernos una lista de las cosas que se nos han olvidado para siempre como puedo hacerla? Es una buena pregunta sin embargo no hay una respuesta por que las pregunta en si es una contradicción, si hay cosas que he olvidado no las puedo recordar ni siquiera para apuntarlas. Vale, cuando decimos que Dios creó la tierra , la existencia de la misma pide una explicación por que podía no existir y el universo existir sin ella, es decir la Tierra, tu, yo, somos “contingentes” , pero la tierra existe y tu y yo, y por que existe si podria no existir? Pero claro uno llega a un punto en que se encuentra que no todo puede o no existir , no todo puede ser contingente , el Universo no puede ser una serie infinita de cosas contingentes, por eso hablamos de un Creador (que inicio el Big Bang si quieres) Por eso hablamos ( hablo si lo prefieres) de Dios como Creador afirmando que DIOS NO ES CONTINGENTE ( no grito es para darle énfasis) por que si lo fuera El no seria respuesta a las cosas que si son contingentes , y al decir que no es contingente afirmo que Dios es necesario por tanto no puedo preguntar quien lo creo por que entonces lo trato como contingente , es decir la pregunta de quien creo a Dios es contradictoria en si misma.

Para terminar te copio las palabras del Papa actual en una intervención sobre Razón y Fe:
No hay oposición entre lo que la fe entiende por creación y la evidencia de las ciencias empíricas. La fundación del cosmos y su desarrollo es consecuencia del deseo providencial del Creador, lo que no quiere decir que la creación sólo tenga que ver con el comienzo de la historia del mundo y de la vida, sino que quiere decir, más bien, que el Creador es el fundamento de estos desarrollos, los soporta, sujeta y sostiene continuamente. El mundo no proviene del caos, sino que es un libro ordenado en el que puede percibirse la presencia fundamental del autor que ha deseado revelarse en él.

La fe supone la razón y la perfecciona, y la razón, iluminada por la fe, encuentra la fuerza para elevarse al conocimiento de Dios y de las realidades espirituales. Por eso, podemos afirmar que no existe contradicción alguna entre la lectura del mundo por parte de la ciencia y la lectura propuesta por la revelación cristiana. Es más, desde la fe es necesario animar a los científicos a que sigan investigando sobre los orígenes del universo y de la vida para que la verdad científica, que es una participación en la Verdad divina, pueda seguir ayudando a la filosofía y a la teología a entender más totalmente a la persona humana y a comprender asimismo la Revelación de Dios sobre el hombre.


Mi idea de Dios es que te penso para ser contingente y te amo desde antes de tu existencia para que cumplieras tu misión en esta vida y llevarte a gozar de la verdadera felicidad eterna después de la muerte , mi idea de Dios es un Dios encarnado,.Jesucristo, , escándalo para los gentiles, y muerto en la cruz para que nuestro entendimiento pudiera aceptar ese sacrificio de amor , siempre necesitamos pruebas.......... que me justifica y me salva por su Amor al igual que al resto de la humanidad , coincido contigo en que Dios esta en todos, algunos no lo quieren ver más que en las margaritas, yo le veo en ti. Cariños. Mariajo

PD: creeme, se es más feliz cuando te dejas mirar por El si te atreves , creo que buscas respuestas , pregúntale directamente .

bernardino dijo...

mariajo, me llama la atención vuestra capacidad para adaptar las cosas y hacerlas que encajen con una facilidad asombrosa. Acabo de leer el libro ¿existe Dios? que es el resultado de un dialogo entre el actual Papa y el director de la revista MicroMega, el sr. d'Arcadis y mas o menos el Papa dice lo mismo que usted y me refiero a lo facil que veis todo, cuando solo hay una cosa y es fe, y creeme, eso escapa a la razon.
¿Acaso creeis que el Dios que predicais, o en el que creeis aceptaria el mundo actual? ¿Acaso considerais la teodicea como algo razonablemente humano? con tanta contingencia, como me repites una y otra vez, es decir con todo aquello que puede ser y no ser y ser otra vez y no ser...¿a donde quereis ir?
El Panteismo, y su Dios es todo, es la postura mas racional a la que puede llegar el creyente, pues, ¿de donde le vienen a él sus "dones"? ¿que fue lo primero que "adoro" el ser humano si no fue ese fuego que le dio calor, luz, vida, esa tierra de la que salian las plantas, ....? ¿por que el cambio radical hacia lo antropormofico en sus creencias sino fuera por que ese ser un dia quiso ser superior a sus hermanos?
mariajo, cuando dentro de unos meses en Suiza se descubra que es la materia,(me refier al CERN) el como del Big-bang, el Boson de Hisgs, etc habremos dado un paso mas, y REAL, Pero mientras estemos dando vueltas sobre los mismo lo unico que habremos conseguido sera hacer un circulo muy perfecto pero nada mas.

mariajo dijo...

Bernardino, espero que tu asombro ante la facilidad que tenemos para hacer que todo encaje sea absolutamente respetuosa y nada irónica , por ello te respondo.
La capacidad que tenemos es precisamente por que para nosostros Fe y Razón no se contradicen, luego todo es sencillo , será por que tenemos Fe?
Me choca tu pregunta ¿que fue lo primero que "adoro" el ser humano si no fue ese fuego que le dio calor, luz, vida, esa tierra de la que salian las plantas, ....? ¿por que el cambio radical hacia lo antropormofico en sus creencias sino fuera por que ese ser un dia quiso ser superior a sus hermanos?
Creo que tu lo respondes , no hay acaso diferencia entre el desarrrollo intelectual del primer adorador al Sol , a las estrellas etc? y el desarrollo intelectual delos cientificos que ahora en Suiza estan con el tema de la materia? creo que hay un abismo, de ahí a que ese desarrollo no solo afecte a determinadas areas de nuestro intelecto sino que es para todo ello por lo que tal dia el hombre se hace las preguntas claves e intrinsecas a la naturaleza del hombre como criatura creada por Dios , y en su imperfección (dado que no es Dios) quiere ser como tu dices "superior" a sus hermanos , es decir quiere ser Dios.Por que el hombre puede querer ser superior sino por que en su interior admite la existencia de una Superioridad? es bastante obvio.
En cuanto a si Dios aceptaría un mundo como el actual? lo acepta por que ante todo nos doto del Libre Albedrío , otra cosa es que le guste lo que estamos haciendo.... si le dejaramos desde nuestra libertad ser instrumentos suyos actuariamos de otra forma, y no necesariamente desde la religión catolica sino desde cualquiera que admita la existencia de un Ser superior. En fin esos son otros mimbres y otro tema. Como tu dices ( perdona el tuteo me sale solo cuando abro mi corazón y mi intelecto con libertad) ya veremos entro de unos meses... que Dios nos coja confesados ( es broma) . Un saludo y encantada de haber charlado contigo me ha enriquecido.
Mariajo

PD: nadie me había dicho nunca que el Papa y yo decimos lo mismo ¡¡¡¡ me voy a comprar el libro, es por lo de la Fe seguramente no es por mi.

bernardino dijo...

mariajo, lo primero es decirte que soy totalmente respetuoso con tus opiniones, en ningun momento tengo nada de ironico por lo que puedas plantear.
Pero vamos al tema.
Si separo Fe y Razón es por que pienso que aunque en muchas ocasiones no lleven a ninguna parte los dos conceptos, en el primero veo superticion al 100%, no veo una base en la que asentar una idea, un pensamiento, un algo coerente...no veo nada. Mientras que en la Razon, veo al ser humano con deseos de avanzar de descubrir, de aprender. La Fe no me aporta nada, mientras la razon en ese "sufrimiento" que nos arrastra, hay un deseo de superación, de HUMANO.

Por otro lado las religiones estan basadas en superticiones que han calado a traves de los tiempos y han servido lamentablemente para retrasar a los pueblos. han sido un lastre, y poco han aportado (digo poco, pues han hechos grandes cosas pero podrian haber hecho mas si hubieran caido en otras manos, y no me contradigo pues seguro sabes de que hablo).
NO creo en que la religion sea el opio del pueblo, pues como te he dicho ha hecho cosas bien, pero cuando traspasa su circulo, algo que hace con frecuencia es peligrosa, Para despedirme y pedirte que no te enfades que no soy ironico en mis mensajes creo que algo en comun tenemos pues seguro que valoras este pasaje(Corintios 1:13.2) en verdad a mi juicio esto todo y para todos

mariajo dijo...

Bernardino, por supuesto que no me enfado, y por que supe que no estabas siendo irónico te contesté.
Respeto tu forma de pensar y sentir, y estoy de acuerdo en muchas cosas contigo, solo nos separa que yo tengo Fe y tú solo crees en la Razón, bien, no pasa nada , cada uno es un mundo, de todas maneras espero verte en la otra vida , por que intuyo la bondad intrinseca que hay en tí como ser humano y tu busqueda de respuesta que por fin has logrado , aunque a mi se me queden muy corta.
Siguiendo a Corintios, medita 1: 17,27.( el bautizo es la consecuencia de creer en la Buen noticia)
Mi respeto y gratitud por tus respuestas.
Mariajo

Anónimo dijo...

Bernardino! Qué perdido estas! Y cuanto lo siento...
Para los que somos cristianos la fe y la razón son compatibles, pero hay cosas que no se pueden pasar por la mente poque son un misterio. Son cosas que nos quedan muy grandes, son verdaderos misterios.
Pero ahí es donde interviene la fe. Nos lo creemos y sabemos que es verdad.
Tu problema es que eres muy racional y quieres pasar yodo pr la cabeza. A mi también me pasó esto durnte un tiempo y sufrí un montón. Ahora es diferente.

Es verdad que no puedo explicarte el misterio de la Trinidad, pero si que puedo hablarte de mi encuentro con Jesucristo, de lo que ha cambiado mi vida, de lo feliz que soy y de como está presente en todos los aspectos de mi vida.

Con Cristo la vida cambia para bien porque "Él no te quita nada; más bien te lo da todo".
La religión no viene a prohibirte ni oprimirte; te hace libre y te hace feliz. COon Cristo puedes hacer cosas que a las personas no nos sale hacer por naturaleza. No puedes amar, no te puedes dar a los demás y muchas cosas las ves como un fatidio. Jesús rompe con todo esto y te hace una persona nueva capaz de muchas cosas.

Espero que algún día conozcas el amor de DIos y seas feliz de verdad. Yo ya lo soy. Rezaré por tí.

La paz.


Verónica

bernardino dijo...

Anónimo o Verónica, no lo sientas, preocúpate de ver como puedes bajarte de ese cuento de hadas y empezar a caminar.
La fe es el consuelo de los ignorantes, de los que les da miedo pensar, de los que les da miedo enfrentarse a su propia realidad como ser, como persona humana, racional y libre. Pero sobre todo un miedo infinito a descubrir la verdad......
Me dices que mi problema es que soy muy racional, yo me digo que aun me quedo corto pues valoro tanto esta capacidad que tenemos los humanos de razonar, de pensar de reflexionar … que cuando veo aparecer el dogmatismo la mentira la …..etc. me da verdadera pena.
Verónica, no tengas miedo. Tu sabes tan bien como yo que de Dios no sabemos nada, pues la respuesta se nos dará al final del camino, luego no pierdas el tiempo en inventarte historias, cuentos, mitos, leyendas, etc y menos aun en creerte otras que son fruto de personas que como tu y como yo no saben nada de todos esos misterios a los que tu aludes.
Luego me hablas de la trinidad y me dices que “ no puedo explicarte el misterio de la Trinidad, pero si que puedo hablarte de mi encuentro con Jesucristo, de lo que ha cambiado mi vida, de lo feliz que soy y de como está presente en todos los aspectos de mi vida.” Mira ni tu ni nadie puede explicar la trinidad si no es con imaginación y ganas de engañarse a si mismo, Jesucristo no ha cambiado tu vida, pues el ya no existe, y si existió no dejo nada escrito pues todo lo que habla de él no es su trabajo literario y lo que si es, cuenta como mínimo con100 años de posterioridad, luego es todo un cuento, un cuento en el que van muy a gusto esos que les gusta tanto engañaros con sus historias.
Y si eres feliz, Verónica, con todo mi corazón, deseo que sigas así, feliz.
Para terminar y no aburrirte, me hablas de la religión, me hablas de la mayor maquina de robar matar y extorsionar que ha dado el genero humano, ¿sabes cuanto ha robado y matado el ser humano en nombre de la religión/ones? ¿sabes quienes fueron los profetas, los papas, etc a lo largo de miles de años de oscurantismos religioso?
Verónica, que creas en un ser superior, estoy contigo, pues todo lo que nos rodea goza de tal harmonia que es dificil imaginar esto sin esa “fuerza”. Pero a partir de ahi, a todos los de sotana, chilaba....etc. Cuanto mas lejos mejor.
Un fuerte saludo

Anónimo dijo...

Bernardino, acabo de terminar el libro ¿existe Dios? Para mí hay 2 problemas con los ateos:
1.- Que reducen la razón a la mera razón científico-materialista (algo que no se hace con ninguna otra actividad humana (léase política, decisiones vitales (amistades, vida en pareja), empresariales etc,). La razón humana utilizada en la vida real es mucho menos materialista. Si para el conocimiento interpersonal no utilizamos los parámetros materiales (uno no se enamora de la chica-ordenador (rubia, 180 de estatura, 60-90-60 etc que luego resulta una desilusión), sino de quien le ha producido una 'sorpresa' al comunicarse. ¿Por qué restringir la razón con la cual el hombre se pregunta acerca de Dios, a lo estrictamente material? Y esto enlaza con el segundo punto:
2.- Que quieren 'pruebas' materiales (científicas) de la existencia de Dios, cuando, si es cierto que existe, por definición, no puede dejarse reducir a materia científicamente comprobable por el hombre. Si es Dios, él (que sería el 'Superior') debería poner las condiciones/posibilidades para que el hombre (el teóricamente 'inferior') le conozca, ¿no? Dí que esas condiciones son muy fáciles: "Dichosos los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios" O dicho de otra manera: "Buscad y hallaréis; Llamad y os abrirán..."
Good Luck

bernardino dijo...

Bueno Veronica, estamos tan lejos de nuestros posicionamientos que aunque cualquier debate es rico, creo que lamentablemente lo has matado.
Para mi Fe es irrealidad Razon es busqueda. Prefiero pudrirme en el infirno por haber pensado, por haber dudado, por haber albergado en mi corazon un interrogante, que el creer en algo que sencillamente no existe
saludos

Anónimo dijo...

Je,je,je, ¿por qué será que los más racionales son los que menos ven la realidad? Verónica te ha dicho que se 'ha encontrado con Jesucristo', que es lo que te dirán la mayor parte de los cristianos (en este país hay muchos que no pq hay aun mucha religión tradicional, no 'personalmente contrastada'), porque lo que ocurre es que Cristo resucitado es una realidad: Está, porque actúa. Pero la reducida razón de los que no creen siempre están dispuestos a decir a los demás que es algo psicológico o patológico o cualquier-otro-lógico, menos lo que el que ha pasado por ello sabe, porque lo ha contrastado mil veces contra todas las xxxlogías: que es la actuación de Otro, real, con capacidad de cambiar la vida (¿Conoces tú a muchos psicólogos que - sobre todo sin pagar un duro - consigan lo mismo? Felicidad, paz, alegría...) corroborada por miles de testigos (los santos) de todos los tiempos y lugares - incluídos el aquí y el ahora.
Es todo lo contrario de lo que tú dices: Es ahora cuando ya no hay miedo a descubrir la realidad (ni siquiera la de uno mismo, que es la que más suele costar ver), la realidad es la que es, y efectivamente es para dar miedo, pero precisamente este Encuentro quita todo miedo. Se descubre lo que verdaderamente es la libertad: la posibilidad de negarse a dar respuesta o continuidad a ese encuentro.
Si tanto valoras la razón, ¿cómo te explicas - realmente, razonablemente, piénsalo bien - las actuaciones (PALABRAS, ESCRITOS y HECHOS) de los santos?¿ Tantos y tan distintos y de tan diversos lugars. No me seas simplón, ¿eh? seria y sinceramente. No acepto una respuesta antes de que al menos hayas leído unas cuantas historias de santos (te doy al menos 1 año o más si quieres). Igualmente, el que haya gente tan diversa, unos tan intelectuales (Benedicto XVI) otros tan poco (Santa Bernardeta), unos tan activos (S. Ignacio) otros tan contemplativos (Sta Teresita) que coinciden en lo mismo?¿Que pueden explicar la Trinidad sin ser teólogos? ¿Y comenzar a vivirla? ¿Y tanta belleza salida de ahí? Lo que pasa es que a todo el mundo le gusta opinar de 'oídas', sin escuchar, leer, profundizar...
Y el sol, que es una maravilla de la creación puesta para nuestro bien, gozo y disfrute, no es comparable a este otro Sol...

Anónimo dijo...

Bernardino, tienes un problema y es tu incapacidad racional de aceptar el don de la fe. Lo normal desde la ignorancia es no aceptar más realidad que la que nuestros sentidos pueden percibir, lo racional, por contra, es abrirse a la trascendencia sea uno creyente o no.Desde una perspectiva material, el ser humano es radicalmente finito limitado por las dimensiones espacial y temporal. Si siendo así, no obstante, es capaz de anhelar el Absoluto, parece razonable concluir que es porque el Absoluto, Dios, ha tenido que revelarse a la especie humana y, además, de la única manera posible, encarnándose en ella misma.
El hombre es el único ser de la creación que además de creado como todos los demás es creador como sólo lo es Dios. Y Jesucristo es el único hombre que habiendo proclamado su condición divina lo hace de manera absolutamente creíble. No vas a negarme que ambos hechos son evidentes, así como sus consecuencias en la Historia.
Cómo decía uno de los primeros indígenas bautizados en la fe cristiana. Qué diferencia entre nuestros antiguos mitos en los que hacíamos sacrificios humanos en honor a nuestros dioses con la verdadera fe, en la que es Dios - en singular - quien se hace hombre para sacrificarse y redimir a toda la humanidad.
Bien, hasta otro momento

pml dijo...

Hola, seré breve.
Soy Pablo de 24 años y soy cristiano.
En primer lugar, pienso que es importante que impere el respeto, nadie está en el derecho de menospreciar su fe, puesto que es algo intimisimo y personal.
Un ateo merece todos los repetos, pero me refiero a un ateo serio, alguien que busca e investiga donde esta la verdad y el sentido de la vida. Asi tampoco se puede menospreciar la fe de un cristiano puesto que es un medio validisimo que complementa a la razon para alcanzar el verdadero sentido del porque vivir, etc...
El cristianismo es un encuentro de Dios en la vida del hombre, por medio del kerigma, es decir, la buena noticia de cristo resucitado, esto que a priori puede no tener importancia, porque lo que paso hace 2000 años a casi nadie le importa ontologicamente hablando, pero si es importante, puesto que si la muerte está vencida y me refiero tanto a la muerte fisica como a la ontica y existe el cielo, entonces la vida puede tener un sentido, en cualquier situacion.
Lo que no es valido y serio es el ateismo de conveniencia, es decir, como la escritura no me permite en conciencia hacer lo que me gusta, digo ser ateo para justificar todos mis gustos, reduciendo y equiparando lo que gusta con lo bueno y lo que no me gusta con lo malo, por tanto el evangelio no es una buena noticia que vela por el bien estar y la alegria, sino algo que molesta e incordia.
Decir tambien que el evangelio se propone como una alternativa de salvacion, no es que un no cristiano se condene a los infiernos, sino una alternativa que salva al hombre ya en vida, de las muertes cotidianas.
Lo que tambien hay que tener claro que la verdad existe y es univoca. No hay varias verdades y cada cual escoge la suya. Habra que estar seriamente predispuesto a buscarla.
Saludos.

bernardino dijo...

Vamos a ver si nos entendemos, ¡cosa harto dificil!
Lo primero que he de decirte Sr/Sra Anónima es que comienzas tu escrito con una contradicción que no te deja en buen lugar. Me dices “ ...tienes un problema y es tu incapacidad racional de aceptar el don de la fe.” . Bueno para empezar la fe no es racional, es un estado emocional por el cual se cree o se imagina aquellos que en la realidad no existe. Dicho de otra manera la fe es tener la esperanza de que “aquello” que deseo, suceda, pero es solo eso, un deseo, una esperanza en algo, Y en el caso de los que profesáis religiones basadas en la imaginación de sus inventores, es el desarrollo de un estado emocional acorde con lo que a mi me interesa, es decir no puedo creer en un Cristo chino, pues unos supuestos textos sagradas me dicen que era judío, pero eso lo soluciono y en caso de verme muy forzado digo que era hebreo, o mejor si puedo pasar sin decirlo, pues mejor. CONCLUSION.- creo en una religion a la carta que premia mi fe creada a mi conveniencia, no me cuesta nada, y me creo el cielo eterno, la vida futura sin rompederos de cabeza y a la derecha de mi dios, etc. etc.
Luego entra tu etapa filosofica, y dices algo que con todo mis respetos me parece muy simpatico, es esto “ Lo normal desde la ignorancia es no aceptar más realidad que la que nuestros sentidos pueden percibir, lo racional, por contra, es abrirse a la trascendencia sea uno creyente o no” Para decirlte la vedad, no se que pintan todas las Ciencias en nuestro mundo, pues vosotros ya lo sabeis todo, sois INTELIGENTISIMOS, es decir nosotros solo aceptamos la realidad de nuestrs sentidos, es decir por ejemplo en mundo subatomico no creemos en él pues no lo vemos...¡¡bravo!! pero vosotros que sois mas listos que nadie pues os abris a la trascendencia (una palabra muy elocuente) y luego dices “...sea uno creyente o no”......Sr. Sra Anónimo.....¡¡¡ centrémonos !!!que según usted es ateo soy yo y solo creo lo que veo.
Bueno ahora viene algo que supongo que no dicen en serio, y es esto “ El hombre es el único ser de la creación que además de creado como todos los demás es creador como sólo lo es Dios” es decirel hombre es creado como todo slo sseres de la creacion, pero solo él puede crear. Luego la perra de mi vecina que ha tenido CINCO cachorros, eso es solo una vision del mas alla, pues solo el hombre y dios puesden crear vida. Bien, muy bien....¡¡¡fantastico!!! parece mentira lo que es la realidad virtual.
Bueno, la verdad que tienen razon cuando hablar de los sacrificios que haciamos a dios. La verad es que ahora ya no solo lo hemos superado, sino que lo hemos sofisticado, antes matabamos uno a uno, los quemabamos pues deciamos que dios lo quiere cuando ibamos a matar al infiel, ahora ponemos bombas, condenamos por usar preservativos pues dios dijo que eso es pecado, etc. Tienes razon ahora somos MUCHISIMO mejores......

Magicomundodecolores dijo...

Queridos hermanos: me atrevo a escribir en este debate,demasiado culto para mí,porque quiero expresar mi adherencia a las palabras de Pablo: la fe es secilla y grande a la vez y sólo el que la experimenta en sí mismo, puede hablar de ella. No éstán en desacuerdo la Fe y la Razón, simplemente dependen una de la otra. ¿cómo y por qué creo? Para mí es sencillo: porque un día me encontré con Dios y comprendí que lo que buscaba durante todo ese tiempo Él me lo daría a manos llenas. Lo que me ofende de los que no creen es que me llamen Alicia o Peter Pan (amén de otras cosas). Yo no obligo a nadie a estar de acuerdo conmigo, solo quiero respeto ante mi fe.Y te aseguro que, aunque cometo errores y caigo muchas veces, Él me sostiene y levanta.No soy perfecta pero soy más humana,comprensiva y ecuménica desde que le tengo conmigo.Y tengo en mi familia muchos ateos, agnósticos, comunistas,testigos de Jehová,incluyendo adoradores del sincretismo religioso cubano, que me han demostrado que sólo Jesús es el verdadero Hijo de Dios y que la mayor parte de las veces, los que no creen en Dios es porque quieren un Dios a su imagen y semejanza, no al revés.No se si me entienden: la mayoría de los que dicen no creer en Dios es simplemente porque no pueden acomodarle a su gusto, cosa que les vendría de perilla.El ser humano es libre porque Dios le creó así y la mayor parte de las veces cree que tener libertad le permite actuar a su gusto, sin responsabilidad, gastando su mente y cuerpo en banalidades intranscendentes.Cuando se es cristiano católico entiendes que tu cuerpo y mente deben ser respetados y utilizados para hacer el bien, y Jesús dijo que Él estaría en todos nosotros: yo hago el bien a los demás porque le veo reflejado en ellos. Bueno les deseo unas felices fiestas de Adviento y Navidad. Paz y Bien a los hombres que ama el Señor.

Marta Salazar dijo...

Hola! toda la razón, no es un moralismo!

a propósito, qué opinas/n/ais de estas estadísticas que aparecieron el martes:

Visión negativa sobre los cristianos en Europa

saludos!

Anónimo dijo...

Hola Bernardino y a todos los de este dialogo-debate, perdonar por insistir en lo que dije en mi primer comentario, porfavor haber si logramos utilizar un tono de dialogo de personas civicas sin faltar con formas ironicas y algo despotas, gracias.
Entiendo tu postura (Bernardino) y me parece estupendo que pienses como piensas aunque creo y no lo digo con malicia ni `rintintin´ que tus fundamentos no son del todo profundos y tampoco muy estudiados.
Esta claro que no es igual para el hombre pensar que todo se disuelve en la materia, incluido él mismo o haber llegado al conocimiento de que es criatura hecha por Dios de la nada. Por tanto estimar que los hombres estan sometidos a un destino ciego, o que ellos son artifices absolutos de su propia existencia, o que con libertad pueden llegar a conocer y amar un Dios personal, son doctrinas que señalan rumbos completamente diversos, para la vida del hombre. Por eso invito a llegar a conclusiones partiendo de premisas serias y verdaderas, porque si la base es erronea la conclusion sera erronea por muy logica que sea, porque no todo lo logico es verdadero.
Con respecto a lo referido sobre la fe en tu intervencion, decir que existe un conocimiento de orden sobrenatural, que procede de la revelacion divina, y que incide en el saber humano, perfeccionandolo y dirigiendolo al ultimo fin sobrenatural del hombre.
Mi opinion como cristiano, es que este tipo de dialogos-debates, y persecuciones a los cristianos siempre las habra. Haber si nos creemos que esto es nuevo, ya a San Pablo perseguidor de la iglesia de cristo y posteriormente convertido, le costo mucho predicar la resureccion a los mismo judios y cuanto mas a los griegos. Este es el combate, un cristiano debe anunciar esto, no siendo iluso y asumiendo el desprecio y otras cosas peores claro.
Y perdonar que me repita pienso que seria bueno tambien asumir lo que dijo Parmerides con respecto a lo fundamental de la realidad; el ser es y el no-ser no es, no se pueden dar estas dos realidades a la misma vez, por lo tanto si Dios existe y es una realidad, aunque yo diga que no existe, pues existe y es realidad y tiene ser. Igual que las estrellas existen aunque yo sea ciego y no las vea.
Y ya por ultimo independientemente de mi creencia, si hay una creacion perfecta y super sofisticada, ¿hay un creador?
Saludos y me uno al deseo de Marisela en la despedida de su comentario.

Anónimo dijo...

Buenas tardes Antonio. Me ha gustado mucho tu artículo y estoy 99% de acuerdo con lo que dices. Sólo hay una cosa con la que no estoy de acuerdo o que quizá no entiendo. El cristiano, según tengo entendido, no trata de convencer (es lo que he leido en la ultima frase) sino que anuncia a Jesucristo y entonces es el Espiritu Santo el que convence. Por favor Antonio corrigeme si me equivoco. Gracias
Y a ti Bernardino. Ante todo mostrar mi respeto y comprensión hacia ti y tu postura. Pero me sorprende que afirmes tan rotundamente que Dios no existe sin dejar ni el menor lugar a la duda. Yo en ocasiones dudo de la existencia de Dios. Pero me inclino a pensar que existe porque en mi vida existen un cúmulo de "casualidades" que me hacen hacerlo. Y tengo amigos ateos que admiten la posibilidad de estar equivocados. Y en segundo lugar la fe es algo individual basado en una experiencia. No creo en Dios porque si, hay momentos de mi vida que ni Spinoza ni Nietzsche ni nadie puede argumentar en su contra, porque no los ha vivido (y no hablo de apariciones marianas). Bueno queria escribir dos líneas y me he enrollado un poco. Un abrazo
Pdata: Veo mucho kiko suelto por aqui.. jaja la paz

Alberto Tarifa Valentín-Gamazo dijo...

Veo que este debate es de gran altura, por el tema y los argumentos: nunca lo hubiera imaginado.

Para el que quiera pensar sobre la existencia de Dios, usando la razón, sin complicarse demasiado en profundas teodiceas, recomiendo La fe es razonable, de Scott Hahn (no llevo comisión), concretamente el capítulo 3, Razones naturales, y más concretamente aún, el sugerente subcapítulo Otras vías (páginas 52 a 55).

A tu encuesta, Marta, comento en tu post.

ANTONIO SEBASTIÁN dijo...

Me resulta muy reconfortante esta entrada. Muchas gracias y DIOS te bendiga
ANTONIO

ANTONIO SEBASTIÁN dijo...

Mi querido BERNARDINO:
Escribes:
"La fe es el consuelo de los ignorantes, de los que les da miedo pensar, de los que les da miedo enfrentarse a su propia realidad como ser, como persona humana, racional y libre. Pero sobre todo un miedo infinito a descubrir la verdad......"
Eso si que es FÉ, que sin conocerme de nada sepas que soy: IGNORANTE, QUE TENGO MIEDO A PENSAR, Y QUE ME DA MIEDO A ENFRENTARME A MI PROPIA REALIDAD COMO SER, COMO PERSONA HUMANA, RACIONAL Y LIBRE. y ADEMÁS TAMBIÉN SABES DE MI MIEDO INFINITO A DESCUBRIR LA VERDAD"
¡¡CARAMBA!!! (bueno en realidad iba a escribir JODER, en lugar de caramba, pero prefiero CARAMBA)
¡¡¡CARAMBA!!!, ¡Cuánto sabes de mi sin conocerme de nada!, En fin, como "si me hubieras parido".
¿Puedo entender que tu, mi ínclito BERNARDINO, que tu no eres ignorante, que no te da miedo a pensar, que no te da miedo enfrentarte a tu propia realidad como ser, como persona humana, racional y libre?. Puedo entender que tu no tienes un miedo infinito a descubrir la verdad .... ? Y por supuesto ¿puedo entender que tienes toda la verdad? ¿puedo entender que yo por tener FÉ, soy el que estoy equivocado?.
Muchas gracias, mi querido BERNARDINO, por descubrirme a mi mismo, mi esencia humana, se me ha hecho la LUZ.

ANTONIO

PD.: Si crees que he sido algo mordaz y te molesta la mordacidad, te pido disculpas. La PAZ de JESUCRISTO sea contigo, BERNARDINO

Anónimo dijo...

Acabo de descubrir este blog. Lo visitaré en lo sucesivo. También estoy descubriendo a Santo Tomás, creo que es la gran fuente para el diálogo con los no creyentes en nuestro tiempo. Si en el pasado la suficiencia pudo estar del lado de los cristianos hoy los suficientes son los no creyentes por considerarse, sin excepción, aunque no hayan estudiado ciencias naturales, que sus posiciones son "científicas". Solo van a aceptar los argumentos que reconozcan como propios de su terreno. Cuando se les hace ver que su pretendido cientifismo hace agua, como no tienen la base suficiente, suelen reaccionar airados. Por ello, hasta eso deberíamos evitarlo, con lo que en la misma discusión estamos ejerciendo (no solo enunciando) los verdaderos valores cristianos. El hombre es una pieza, no se divide en dos: el científico y el creyente. No hay oposición entre la verdad natural y la verdad revelada. El de Aquino demostró que no existe la "Doble verdad", no la resucitemos.

Anónimo dijo...

Hola Bernardino. Soy Israel
1- Yo soy un tipo razonable, sin razón no existo y sin razón no puedo tener fe. Una fe irracional no me es posible pues me estaría falseando.
2- El Hombre es razon y afecto, si nos olvidamos de alguno de estos dos no somos realistas. Hay gente que lo hace
3- Tenemos un criterio bueno en nuestro corazón para tomar decisiones que nos corresponden e identificar otras que no. No somos sólo razón, también ésto.
3- La fe viene por una mirada de alguien que nos llega y nos hace preguntarnos Quién es este que provoca eso. La mirada llega a través de testigos de Cristo, que sigue vivo entre nosotros y así si uno lo pide, repito, si uno lo pide sucede que encuentras; que le encuentras. Luego quieres repetir ese algo excepcional y así aprendes a ver lo razonable que es una y otra vez seguir aquello que tu corazón ha identificado como que le es propio.
4- A partir de ahí y con una relación personal con ese Otro se va adquiriendo certeza racional, que termina prevaleciendo sobre las lógicas dudas que todos tenemos y tu corazón identifica sin dificultad lo que proviene de él y lo que es obra suya hasta verlo cada vez más, según el camino de cada uno.

Un fuerte abrazo

Marta Salazar dijo...

Gracias Alberto!

un saludo!

Anónimo dijo...

Hola a todos los que os pasáis por aquí a debatir, y en especial ¡hola Bernardino!. Antes que nada quiero decirte que me ha sorprendido la insistencia con la que contestas y rebates a cuantos te escriben en este foro, veo que no te das fácilmente por vencido y eso dice mucho a tu favor; es curioso porque eres el único no creyente...., ¿eso no te da qué pensar?.
En fin, para no andarme por las ramas, te escribo porque me gustaría que me explicases más claramente en qué crees tú, he visto que hablabas de Spinoza y del panteísmo, ¿podrías explicarme que es esto y cómo se llega a ello a través de la razón?. Necesito saberlo porque si no conozco tus ideas no puedo rebatírtelas.
En cuanto a los comentarios que has ido haciendo sobre la fe, las religiones, los creyentes, etc... Por lo que dices en ellos me inclino a pensar que no conoces realmente el tema del que estás hablando. Por ejemplo, dices que la Fé es la esperanza en algo, y no es cierto, la Fé es confianza, no es lo mismo como puedes ver. También dices que las personas creyentes se han inventado una religión a su medida, ¿realmente crees que alguien se inventaría a propósito que es mejor ser humilde que vanidoso, que es mejor ser pobre que rico, que el que tienes a tu lado es tan valioso o más incluso que tú, etc...?. ¿Realmente crees que todo eso lo ha fabricado el hombre a su medida?, porque yo me inclino a pensar todo lo contrario. Si por el hombre fuese, todos trataríamos de ser ricos, de pisotear al de al lado si me estorba a mis intereses, de gobernar y mangonear a los que son más débiles para hacerlos nuestros esclavos... ¿o me equivoco?.
Creo que por hoy ya me he enrollado bastante. Espero que puedas contestarme a todos los interrogantes que te he planteado. Para ver si conociendo mútuamente lo que pensamos, somos capaces de llegar a alguna conclusión común.
Un saludo. Y PAZ a los hombres de buena voluntad.

Marta Salazar dijo...

anónimo (no quieres darnos tu nombre?), la fe (virtud teologal) no es ni esperanza, ni confianza, sino que es "la firme y absoluta convicción de que algo es verdad. pero no por el hecho de que lo podamos comprobar si no por porque creemos que es así"

:)

Alberto Tarifa Valentín-Gamazo dijo...

Gracias, Antonio, he visto un poco tu blog y lo he tenido que dejar porque me enganchaba...

De nada, Marta, un placer.

Gracias, viejocon. Por supuesto, mejor Santo Tomás que este blog...
Tu reflexión es muy interesante. Como dice un amigo mío filósofo, es cuestión de "sistemas", no deben mezclarse los sistemas (científico, teológico, etc.) sino hallar el modo de que interactúen ordenadamente, cada uno según su naturaleza, para llevarnos a la verdad. Ese amigo quiere elaborar una teoría general de sistemas.

Anónimo dijo...

Hola.
Para conocer a Pepito, Menganito y a Juanito, ¿que es necesario? Ver la materia, la persona, la carne, escucharlo, etc... y asi poder decir que este o aquel es Pepito o Juanito. Entonces para conocer a alguien y saber como es, no es necesario abrirlo en canal para ver en su interior y conocerlo y saber de su alma la cual no se ve.
Asi pues ¿como se puede conocer a Dios? si Dios es espiritu y no lo vemos. Pues, atraves de Jesucristo que es la materia de Dios lo cognoscible de Dios. ¿Y en que conocemos a Jesucristo? pues entre otras cosas porque dijo: ``amad a vuestros enemigos, como yo os he amado´´ y ``no os resistais al mal´´ .Esto en si, puede parecer algo bonito o algo absurdo o una locura, lo que está claro es que cumplir y hacer esto es algo imposible para el hombre, sinembargo en Jesucristo se cumple. Por tanto en que conocemos a Dios hoy dia, en la medida que se vea en otro o en uno mismo este amor cristiano que viene por la gracia de Dios que es el Amor. Un amor que ama mas allá de los intereses limitados y convenidos del hombre, a pesar de las injusticias de unos con otros, aun si el hombre no amase a Dios ni pudiese amar a los demas ni asi mismo.
Pienso que intentar demostrar empecinadamente la no existencia de Dios es absurdo, porque si no existe, no hay mas que hablar. Por su no existencia >no seria< y no seria conocido por nadie. No hace falta demostrar >No-A< porque no hay sustancia ni accidente ni potencia ni acto, pero si podemos hablar de A.
La realidad no es absoluta desde el punto de vista que nosotros la percibimos, pero la realidad en si misma, si es absoluta y verdadera.
>>>Bueno ya me he enrollado demasiado.
Saludos y animo.

Alberto Tarifa Valentín-Gamazo dijo...

Pablo, tu comentario me ha recordado el famoso suceso de San Agustín en la playa, cuando se encontró con un niño que quería meter el mar en un agujero en la arena: así somos, le vino a decir el niño, cuando pretendemos entender a Dios.

Y ese Dios infinito se nos muestra en Jesucristo, y dentro de pocos días, como un niño en Belén. Pero también en nuestro interior.

No sólo existe, se pone a tiro del que le busca sinceramente.

Anónimo dijo...

Efectivamente, por la razon, podemos llegar a alcanzar el conocimiento de que Dios existe.
Porque hay muchas cosas que apuntan a su existencia; si uno se para a contemplar el mundo y su naturaleza, no desde un sentido utilarista, sino desde el querer sorprenderse y conocer, verá que hay un orden y esto hace pensar en un ordenador, que hay una creacion y esto lleva a pensar que hay un creador, que hay una belleza y esto hace pensar en el origen de esta belleza y asi podriamos seguir.

Lo que no podemos hacer, es estar buscando escusas y argumentos para intentar demostrar la no existencia de Dios. Es mas facil creer que Dios existe, que creer que no.

De todas formas es cuestion de decision, y vivir acorde con lo que uno decida, si decido que si quiero creer, pues intentar vivir coherente a la decision, y si decido creer que no, pues lo mismo.
Lo que desdeluego no vale y he insistido anteriormente, es llevar una vida de conveniencia y coger lo que interese en cada momento y hacer un evangelio y una religion cristiana a la carta. Bueno no seria religion cristiana, seria religion x segun la quiera llamar cada cual.

Saludos.

Anónimo dijo...

Creo que los que tenemos fe en Jesucristo Dios tenemos la inmensa suerte de tener una esperanza de vida eterna de la que no pueden disfrutar los que no creen. ¿Separar fe y razón? No creo que tantos y tantos intelectuales creyentes sean bobos, infantiles, o simples como parece que piensa Bernardino, al que por otro lado tengo que compadecer, por más que él no lo quiera. Le recomendaría que leyera despacio, y con el mejor espíritu, el Nuevo Testamento, es decir, los Santos Evangelios. En ellos, por ejemplo, Jesús dice que muchas cosas se las esconderá a los sabios de este mundo, y se las mostrará a los humildes. Evidentemente se refiere a la soberbia de no aceptar nada lo que nuestra pobre mente no puede comprender, o no le interese aceptar en otros casos. Todos creemos muchas cosas que no hemos comprobado personalmente, y no por eso somos crédulos. Y mucho menos supersticioso. Te aseguro que cualquier superstición me parece una majadería, pero tu, Bernardino, no dejas de tacharnos de supersticiosos. Te guste o no, rezaremos por ti. Y quizá algún día, si buscas la verdad honestamente, puede que tengas la suerte de encontrarla. Te dará esperanza, paz, felicidad, y muchas cosas más, que ahora no puedes tener. Con Dios.

Anónimo dijo...

Otra cosa, la FE es un don de Dios, y no la podemos alcanzar por nuestra propia voluntad y medios. Hay que pedirla, desearla y muy humildemente.

Y los que la tenemos, cuidarla y mimarla con todo nuestro cariño, pues es nuestro tesoro más preciado.

Unknown dijo...

bernardino abre tu corazon al señor el te esta esperando con los brazos abiertos no le des la espalda el siempre esta dispuesto;piensa una cosa si el no existiera y todo fuera un cuento que rollo que solo existiera lo que estas viendo que crudo verdad?es mas imagina esta idea tu algun dia mueres y como no existe nada ya no vas a existir mas en ningun plano nunca mas nunca nunca pero nunca en toda una eternidad no te agobia?reflexiona esa idea bueno espero que algun dia conozcas a jesucristo y el te guie y te ilumine un abrazo