miércoles, 4 de junio de 2014

"El cerebro es un millón de veces más importante que los riñones"

ENTREVISTA A ARMANDO SEGURA en Expansión, 3 a 9 de junio de 2014

El catedrático emérito de la Universidad de Granada, Armando Segura, recoge el itinerario de su pensamiento científico y filosófico en su último libro.

A sus 75 años, Armando Segura está en plena forma intelectual. En su último libro Hommo multidimensional aborda el apasionante tema del cerebro, y explica, entre otras cosas, como muchas de las cualidades más valoradas en el siglo XXI –la cultura del esfuerzo o la capacidad de trabajar en equipo– tienen base cerebral.

¿De verdad tiene tanto poder el cerebro como dicen?
El cerebro es un millón de veces más importante que los riñones. Todos los órganos del ser humano están en función del cerebro, para alimentar el cerebro.

Afirma usted que la iniciativa y espíritu de equipo tienen una base cerebral en el hombre ¿por qué?
Cuando empezó el mundo, en sitios como la sabana africana o China continental hay dos cosas que salvaron al hombre de extinguirse: la inteligencia y la sociabilidad. No hay grupos de monos de más de 15 individuos. Solamente la especie humana ha conseguido un estado como China con 1.300 millones de individuos. Eso es un efecto del cerebro.

O sea, ¿que la paz en el mundo sería el punto máximo del hombre como "más hombre"...?
Sí. Se puede explicar con la metáfora de deporte, aunque es limitada porque la vida de un deportista es corta. Esa mecánica de luchar por un ideal al coste que sea, es lo que da más felicidad. Sobre todo si el ideal consiste en gastarse por el bien de los demás. Hay mucha gente en el mundo que no piensa en si misma sino que piensa en los demás. Y eso es que tiene un factor de sociabilidad, de altruismo dicen los biólogos, muy fuerte. Y eso es lo que hace feliz. Sin embargo, el individualismo, por definición, lleva camino del psiquiatra. De hecho, la enfermedad mental se define como incomunicabilidad, inadaptación al medio…

¿Qué persona ha sido feliz porque ha vivido para los demás?
Por ejemplo, la Madre Teresa. Y las madres, en general, son el modelo perfecto de pensar en los demás.

¿Qué avances o explicaciones aportará en unos años la neurología, que ahora no nos creeríamos?
La neurociencia es bastante moderna, Ramón y Cajal sería el primero, estamos hablando de poco más de 100 anos. En los últimos veinte años se ha adelantado mucho en tecnología. Se ha progresado en medios y ahora mismo, puedes ver perfectamente el cableado que hay dentro del cerebro. Pero hay ciertas funciones humanas, que además son las más importantes, en donde no se sabe nada. Fundamentalmente, la conciencia. La gente que busca la conciencia en el cerebro, que son muchos, no encuentran nada. Porque no es algo físico.

Dice Punset que "el alma está en el cerebro", ¿piensa lo mismo?
El alma no puede estar en ningún lugar, por la sencilla razón de que el alma es potencia y las potencias no se ven. El hombre es posibilidad, es decir, que no es un animal hecho, no es un animal acabado, sino que tiene todo por hacer, aunque tenga 90 años.

Lea la entrevista completa en Orbyt.

Mostrar a tus contactos de XING

No hay comentarios: