miércoles, 23 de marzo de 2022

Laicismo: sociedad neutralizada


Andrés Ollero
regresa a Grana para la presentación del libro "Tercio de quites. Citando desde los medios", que -como explica su contraportada- no es precisamente de toros. Tendrá lugar el jueves 31 a las 6 de la tarde en la Facultad de Derecho de siempre.

No nos encontramos ante un libro de toros ni sobre toros, aunque el autor enhebre su faena con metáforas taurinas. En realidad, lo hace en el campo abierto de los medios de comunicación, citando a una frase digna de comentario en ellos publicada y dibujando algunos lances que van engarzando párrafos. El resultado es una antología de afirmaciones que tuvieron en papel de prensa su momento de gloria y una colección de pases que integran una doble antología. 

Si atendemos a los títulos, brilla la metáfora taurina: A portagayola, Divisa y lámina, El espontáneo, Don Tancredo al volapié, Repertorio, Desecho de tienta, La coleta, Retirada, etc. Si optamos por los subtítulos: Ciencia y convicciones, El celo sacerdotal de los incrédulos, Jueces justicieros, Ley de libertad religiosa, Pluralismo y verdad, ETA bajo del monte, Rubalcaba, Hacia el Tribunal Constitucional, etc., nos hacemos una idea mejor de su contenido. Como sobrero, un apunte sobre un voto particular a la sentencia sobre la ley balear que pretendió desnaturalizar las corridas de toros. El contenido se muestra capaz de parar los relojes…

Aunque a este blog interesa más su último libro, "Laicismo: sociedad neutralizada" (Digital Reasons), que presentará próximamente en Madrid.

El autor se muestra decidido partidario de una laicidad positiva, ajena a todo clericalismo. El laicismo no es sino clericalismo civil, por lo que acaba convirtiéndose en una confesión religiosa más; incluso con ritos cuasi-sacramentales. Piensa que España experimenta un laicismo auto asumido por los propios católicos, por inhibición.

Más allá de la mera aconfesionalidad, no viene mal distinguir entre los derechos, que tienen fundamento en la justicia, y la tolerancia, que no está en condiciones de regalar derechos. La justicia consiste en dar a cada uno lo que es suyo, su derecho. La tolerancia consiste en dar a uno lo que no es suyo; algo a lo que no tiene derecho, sino que es fruto de la generosidad ajena. Quiere dejar claro que, como titular de un derecho fundamental, no tolera que lo toleren.

La editorial Digital Reasons favorece la reflexión en materias en donde se definen los valores de la sociedad actual. Pretende no sólo ser una iniciativa empresarial, sino principalmente un proyecto cultural que aporte un enfoque sobre temas del pensamiento contemporáneo, basado en la antropología cristiana. Su primer proyecto es la colección “Argumentos para el siglo XXI”, con 100 temas previstos, entre ellos, aspectos bioéticos, culturales, históricos, económicos y científicos, en los que convergen planteamientos vitales muy diversos. 

Si interesa obtener el libro digitalizado, se puede solicitar a Emilio Chuvieco (emilio.chuvieco@uah.es), que está al frente de Digital Reasons.

No hay comentarios: